Avisar de contenido inadecuado

Los diferentes conejos en la Luna

{
}

 TAGS:

De las cosas que de vez en cuando el Sr. Google te arroja si escribes: "historias Mayas", bueno... descubrí unos datos curiosos que aveces piensas si es similitud o coincidencia de la mítica silueta del conejo en la luna. Pude encontrar estos relatos en los cuales son diferentes historias por ejemplo la Mayas, la Japonesa y uno que otro que encontré por ahí, espero que les gusten... Sin embargo aquí es donde las historias que relacionan los conejos y la luna.

Cuando ere pequeño oí una historia aunque no recuerdo su origen exacto.

 - Cuenta la leyenda que existía un conejo muy arrogante que siempre presumía de ser el mejor en todo.Un hombre, cansado de lo engreído que era el conejo, decidió contarle que había alguien que estaba perdidamente enamorado de él. Le contó que la luna misma había oído sus aventuras y logros y había caído encandilada por él y le dijo que la luna era muy tímida y rehuía siempre a quienes osaban mirarla. Además le dijo que sólo podría escuchar sus palabras si agudizaba el oído con atención. El conejo le preguntó que donde podría encontrarla y el hombre le dijo que al atardecer podría verla. El conejo no perdió ni un momento y fue a su búsqueda, pero se encontró que era incapaz de alcanzarla. Corría y corría pero nunca la alcanzaba. Su orgullo quedó herido y no podía volver a decirles a todos que no había sido capaz de alcanzar a su amada. Así que la persiguió eternamente, por eso los conejos son tan rápidos y con el tiempo sus orejas se alargaron para poder escuchar las palabras de su amada.

También existe una de origen chino, contando que existió una vez un hombre noble y fuerte que terminó por corromperse con el paso del tiempo volviéndose malvado y cruel e intentó buscar la manera de convertirse en inmortal. Su mujer no quería que fuera inmortal, pues lo consideraba demasiado cruel, así que fue ella, quien tomó el remedio contra la muerte, huyendo hacia la luna y llevándose a su mascota, un conejo claro, hasta allí.

Bueno, tanto como clarísimo no, pero... en las constelaciones que tienen formas más abstractas. Aún así, se cuenta que el conejo no está allí por casualidad. Aveaaaa....

 - Según la leyenda Japonesa, un anciano peregrino (a veces se habla del propio emperador, oh de un ser divino) encontró a un mono, un zorro y un conejo y estando tan cansado, les pidió a los animales que le buscaran algo para comer. El mono subió a un árbol y le trajo fruta, el zorro, astuto cazador, atrapó un ave y la liebre no pudo traerle nada. Al ver la cara de cansancio del anciano, el conejo se sintió culpable y recogió unas ramas, encendió una fogata y se lanzó a ella para ofrecerse como alimento para el peregrino. Éste, conmovido por tal acción revelo su verdadera identidad como un dios muy poderoso, que recogió los restos de la liebre y les dió sepultura en la luna. Se cuenta también, que los conejos saltan para atrapar a su héroe.

Y esta mi favorita, una antigua leyenda Maya intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando!!.

La vieja leyenda dice:

Quetzalcóatl, el Dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en forma de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el Dios lo bajó a la tierra y le dijo: 
-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

 TAGS:

 

Creo yo que las diferentes historias que relacionan al conejo con la luna nos deja muchas analogías, como lo puede ser, la caridad, el amor al prójimo, el reconocimiento y a mi interpretación, la empatía de ver a un ser vivo, ni siquiera amado, un ser vivo de los que abundan en todo el mundo, sufriendo y tratando de ayudar de cualquier manera a quién lo necesita.

 

 

{
}
{
}

Comentarios Los diferentes conejos en la Luna

Muy buen post me gusto bastante... por cierto voy a chekar el de sega genesis.. 
NinjaPixel NinjaPixel 21/06/2011 a las 03:02
hola me gusta sus fotos
yahir ahumada yahir ahumada 10/06/2012 a las 02:45

Deja tu comentario Los diferentes conejos en la Luna

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre